Preguntas frecuentes



Continuamente recibo cartas de lectores con muchas preguntas sobre los libros y el proceso de escribir; cuando visito colegios, estas preguntas también aparecen, por eso me imagino que algunos de ustedes pueden tener las mismas dudas... Aquí contesto las más frecuentes:


¿Cómo se te ocurrió Yacay?

Siempre he querido poder volar, creo que a los humanos nos faltó esa capacidad. Por eso quise imaginar cómo podrían ser las personas capaces de volar e inventé los volocordos. Luego pensé quiénes podrían ser sus enemigos, y me pregunté: "¿quién caza a los que vuelan?" Así se me ocurrió que, si había hombres-pájaro, tendría que haber hombres-gato. Se imaginarán, entonces, qué me vino a la mente cuando quise crear enemigos para los hombres-gato... por supuesto, hombres-perro. ¡Muy sencillo! Y ahora ustedes... ¿qué criaturas querrían inventar? ¡Los invito a crear sus propios mundos!

¿Por qué le pusiste ese nombre?
Me encantan los palíndromos, es decir, las palabras que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, así que inventé uno: Yacay. ¿Conocen otros palíndromos? Por ejemplo: "oso". También hay frases completas, como "ANITA LAVA LA TINA" y "DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD".

¿Cuánto demoras en escribir un libro?
Siempre me preguntan esto y, la verdad, es imposible de responder con certeza. Depende mucho de cada libro. Hay cuentos cortos que he escrito en una tarde y otros más largos que me han llevado varios años. El primer impulso de la imaginación es rápido, pero después hay que corregir y corregir, arreglar, ajustar... Para que quede bien escrito y los lectores entiendan justo lo que pasó por mi loca cabeza.

Una parte importante de terminar un libro, al menos para mí, es que otros lo lean y me cuenten qué les pareció. Tal vez no entendieron bien lo que quise decir o no era tan entretenido como yo pensaba, así le hago algunos ajustes y sólo entonces lo doy por terminado.

Hay veces que quedo en la mitad de una idea y no sé cómo seguir, así que lo guardo para el futuro. Me ha sucedido que cinco o diez años después recién se me ha ocurrido cómo terminar alguna historia pendiente o un poema antiguo.

¿Qué hay que hacer además de escribir, para publicar un libro?

Dentro de la creación de un libro, una vez que está escrito, hay varias tareas que hacer:


Corregir: varias personas lo leen y dan sus opiniones, además de arreglar errores (¡siempre hay errores!)


Ilustrar: hacer los dibujos. Normalmente lo hace un dibujante o ilustrador, aunque hay algunos escritores que también son buenos para dibujar y hacen sus propias ilustraciones. Yo no dibujo muy bien que digamos...


Diagramar: un diseñador ordena en su computador los textos y los dibujos, pone la portada, los números de página y todas las cosas que necesita un libro para estar ordenado y agradable a la vista, es como el estilista del libro.


Imprimir:  cuando está listo se manda a unas máquinas que ponen la tinta en el papel y luego otras que pegan las hojas y la portada para que se convierta en libro. La fábrica de libros con estas máquinas se llama imprenta.


Entre todas estas actividades, también hay papeleos legales, como registrar el nombre del libro y el autor, para que quede establecido por ley a quién se le ocurrió la idea y no vengan otros después a decir "yo lo inventé primero". 

También se debe mandar una copia a la Biblioteca Nacional, donde se guardan ejemplares de todos los libros publicados en Chile. 


En la mayoría de los casos, todas estas tareas las hace una organización que se llama editorial